Selección perceptual en el comportamiento del consumidor

 ESTÍMULOS, EXPECTATIVAS, MOTIVACIONES, PERCEPCIÓN SELECTIVA

Estímulos. - Los consumidores se ven expuesto a estímulos internos que se desarrollan con base en los factores sociales por se ven influenciados por la familia, amigos para comprar un producto, otro estímulo es personal que tiene que ver su edad, trabajo, estudios que son factores determinantes al momento de comprar un producto o servicio.

Expectativas. - Las personas tienden a percibir los productos de acuerdo a sus expectativas. Generalmente ven lo que esperan ver, y esto suele basarse en la familiaridad, la experiencia previa o aspectos personales relacionados. (Vonkelemen, 2017)

Motivaciones. -  Procesos que se hacen que las personas se comporten como lo hacen, esta surge cuando se crea una necesidad que el consumidor desea satisfacer. Una vez, que se activa tal necesidad, hay un estado de tensión que impulsa al consumidor a pretender reducir o eliminar la necesidad. (Chavez Viteri, 2012).

Percepción selectiva. –  La percepción selectiva ocurre cuando los consumidores se interrelacionan con los contenidos publicitarios o mensajes, en sí el consumidor creará un vínculo emocional favorable con la publicidad, pero también puede ocurrir lo contrario el consumidor evitará publicidad que sea molestosa o talvez sea amenazante. 

“Los consumidores ejercen bastante la selectividad en términos de la atención que prestan a los estímulos comerciales” (G.Schiffman, 2015)


LAS EXPECTATIVAS QUE GENERA EL NEGOCIO A LOS CONSUMIDORES

Los consumidores esperan que un supermercado ofrezca productos frescos, precios accesibles, promociones frecuentes y una experiencia de compra eficiente. También valoran la limpieza, organización del espacio, atención cordial y horarios amplios. Estas expectativas están basadas tanto en experiencias previas como en campañas de marketing y percepción social de la marca.

Por ejemplo, si un supermercado ha publicitado su compromiso con productos orgánicos y de origen local, los clientes esperan encontrar estos productos fácilmente disponibles. De igual manera, si en redes sociales se muestra una imagen moderna, con cajas rápidas y asistencia en cada pasillo, el consumidor anticipa ese tipo de servicio.


“Pasillos de Supermercado Aldi con estantería ordenada y productos frescos”


“Cartel de Promoción Supermercado Aldi destacando su oferta de precio”

LAS MOTIVACIONES QUE HACEN QUE LOS CONSUMIDORES PREFIERAN COMPRAR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DEL NEGOCIO SELECCIONADO

Para identificar las motivaciones, se aplicó una breve encuesta a 20 clientes frecuentes, con preguntas como:

¿Qué lo motiva a comprar aquí y no en otro lugar?

¿Con que frecuencia visita supermercado “Su Despensa”?

¿Encuentra con facilidad los productos que buscaba?

¿Qué factor considera más importante: precio, calidad o cercanía?

Los resultados mostraron que el 60% eligió “precios y promociones” como principal motivación, seguido por “calidad de los productos” (25%) y “ubicación” (15%). Esto evidencia que las decisiones están fuertemente influenciadas por factores económicos y de conveniencia.
















Todos los encuestados afirmaron que si recomendarían Supermercado su Despensa, por lo que demuestra en alto nivel de satisfacción por parte de los clientes. Esta opinión positiva sugiere que no solo disfrutan su experiencia de compra, sino que también perciben que el supermercado ofrece un servicio lo suficientemente valioso como para sugerírselo a otros. Esta confianza podría estar relacionada con aspectos como la buena variedad de productos, precios competitivos y la facilidad para encontrar lo que necesitan, factores que fortalecen la lealtad hacia el negocio.


 

¿PROPONGA 10 ACTIVIDADES QUE PERMITAN ATRAER A LOS CONSUMIDORES DEL NEGOCIO SELECCIONADO?


Ø  Campañas de descuentos semanales (ej. Lunes de carnes, miércoles de limpieza).

Ø  Degustaciones y muestras gratis de productos nuevos o locales.

Ø  Eventos comunitarios como ferias saludables o clases de cocina.

Ø  Promociones de fidelización (tarjeta de puntos o cash back).

Ø  Publicidad en redes sociales con promociones exclusivas.

Ø  Actividades infantiles (pintas caritas, zona de juegos).

Ø  Convenios con marcas locales para ofrecer productos únicos.

Ø  Ofertas por fechas especiales (Navidad, Día de la Madre, etc.).

Ø  Entrega a domicilio gratis por compras mínimas.

Ø  Sorteos mensuales entre los compradores frecuentes.


Conclusión

El proceso de selectividad perceptual significa que las personas solo atienden una pequeña parte de los estímulos a los que son expuestos. Los consumidores practican una forma de economía psíquica, escogiendo y eligiendo entre los estímulos, para evitar ser abrumados por la sobresaturación publicitaria. Este exceso de abundancia en los estímulos publicitarios resalta dos aspectos importantes de la selectividad perceptual que se relacionan con el comportamiento de los consumidores: exposición y atención.


INFOGRAFIAS


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arzu. (2016, septiembre 5). Teorías de la Gestalt y sus aplicaciones publicitarias. ArzuComunicación. https://arzucomunicacion.lunaazul.org/2016/09/05/teorias-de-la-gestalt/

Chavez Viteri, J. F. (2012). Obtenido de Universidad Juarez Autonoma de Tabasco: https://comp-marcopalma.blogspot.com/2012/05/la-motivacion-y-la-percepcion-del.html

FMK formarketing.com. (2016, mayo 16). Comportamiento del consumidor y sus motivaciones de compra. https://www.foromarketing.com/comportamiento-del-consumidor-motivaciones-de-compra/

Schiffman, L., & Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor (11.ª ed.). Pearson Educación.

Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima edición ed.). México:  Pearson Educación. Obtenido de https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Comportamiento-del-consumidor- 7ed-Michael-R.-Solomon.pdf
Vonkelemen. (2017). Obtenido de https://vonkelemen.org/leeloo/vktv?videoid=9861_HDElementos%20de%20la%20percepci%C3%B3n


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